Comunicados de Prensa

Comunicado de Prensa de las Asociaciones Rurales de la  Zona VII de CARBAP, reunidas en  Coronel Suarez, el 17 de Junio de 2014.

Trigo

¿QUE LOCURA O DESATINO, LLEVA A PERSISTIR EN EL ERROR Y LA INDIFERENCIA?

Incontables veces y hasta el hartazgo las Asociaciones Rurales del sudoeste bonaerense afiliadas a CARBAP vienen reclamando  a viva voz,  un urgente cambio de las políticas agropecuarias y sobre todos en las que respecta a la comercialización del trigo, principal cultivo y en muchos lugares el único posible en el sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires. Las Políticas  implementadas por el Estado Nacional desde el año 2007 con la intervención de los mercados a través de precios máximos, ROE, cupos para la exportación y  retenciones, han  desfinanciado a estos  productores de manera alarmante. Han desaparecido los Productores más pequeños y como consecuencia se ha producido una concentración de la explotación y de la propiedad de la Tierra.

Condiciones climáticas sumamente adversas, hasta incendios y promesas incumplidas por el Gobierno Nacional y Provincial,  se han sumado para castigar a un sector que fue siempre uno de los más eficientes en generar divisas para el  país.

Sin claudicar en la  insistencia, una vez más el Sudoeste alza la voz y desde  las instituciones representativas del sector agropecuario,  reclama  de manera urgente,  un cambio de políticas de comercialización.

En la mayoría de la superficie de esta Zona los Trigos rinden de 1500 a 2000 kg por hectárea y las producciones de carne no superan los 50 kg por ha. por año.

No se les puede cobrar a estos Productores RETENCIONES, IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES, INGRESOS BRUTOS, SELLADOS, IMP. CREDITOS Y DEBITOS, IMP. INMOBILIARIO, TASA VIAL etc.,  etc .

Hay que liberar  ya,  el mercado del trigo y de la carne,  para que la  competencia permita al productor recibir un justo precio por sus productos lo que le permitiría recibir una retribución justa por su trabajo y  así pueda cancelar sus  compromisos, volver a invertir en su actividad, llevar adelante su producción con legítimos recursos, volver a vivir al campo, afincarse, repoblar la zona rural y por sobre todas las cosas vivir como productor rural y con dignidad.

Porque las soluciones  que parecen  simples y son tan obvias cuestan tanto  de entender?

 

Firman:

Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Asociacion de  Productores  Agropecuarios de Arroyo Corto, Asociacion de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Sociedad Rural de  Cnel. Dorrego, Sociedad Rural de  Cnel. Pringles, Sociedad Rural de Cnel. Suarez, Sociedad Rural  de  Guamini, Asociacion Rural de Patagones, Sociedad Rural de Pigüé, Asociacion  Rural de Saavedra, Asociacion Rural de Stroeder, Asociacion  de Agricultores y  Ganaderos del  Sud Oeste de Bs. As.,  Asociacion Rural  de Tornquist, Sociedad Rural de Tres Arroyos, Asociacion de Agricultores y  Ganaderos de Villalonga, Asociacion de  Productores  Rurales  de Villarino Sur

 

  •   Foro "La crisis terminal del Sudoeste  nos afecta a todos"

                 Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca

                                               Junio 01 de 2.009

El Foro se realizó en el Auditorio de la Cámara de Cereales de nuestra ciudad, el primero de junio.
Expusieron los Licenciados Gabriel Foco, Mariano D'Amore y Carlos Etchepare y contó con la presencia de Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (CONINAGRO), Alejandro Delfino (SRA), y Guillermo Giannasi (FAA).
 Se dejó en claro que ante la peor sequía de la historia, particularmente grave en el Sudoeste bonaerense, los gobiernos nacional y provincial  no han tomado prácticamente ninguna medida eficaz y han mantenido la perjudicial y perniciosa política económica hacia nuestro sector.
La disminución en la producción de terneros (entre 2 y 3 millones menos este año), la menor cosecha de trigo desde 1890 (sólo 6 millones de toneladas contra 16 millones), la caída de la producción de leche, son claras muestras de políticas inadecuadas. La maraña de subsidios, precios máximos, regulaciones y prohibiciones han destrozado los mercados agropecuarios, llevando a la ruina y al desánimo a los productores.
En el SO de la provincia se han perdido 300.000 cabezas de ganado vacuno, de los cuales 180.000 son vientres. La pérdida de capital productivo fue de 140 millones de pesos entre el 2005/2008 y será de 80 millones durante el 2009. La región perderá, sólo por la baja en la producción ganadera  260 millones de pesos durante 2009.
Debido a las condiciones climáticas y económicas casi no se sembrará trigo; de unas 3,5 millones de toneladas, pasamos a unas 900.000 en la última campaña. Sólo en concepto de retenciones el  SO transfirió entre 2002 y 2008 las suma de 1.931 millones de pesos. Entre febrero de 2007 y marzo de 2009 se perdieron otros 370 millones de pesos, por el menor valor percibido.
La falta de instrumentación de la ley 13.647, que crea el "Plan de desarrollo del Sudoeste bonaerense", no hace más que demostrar la falta de interés y gestión de la administración provincial.
Muchos productores se ven obligados a emigrar a las ciudades, con lo que ello significa en cuanto a cambio de vida, pérdida de relaciones familiares, etc. Las consecuencias económicas, sociales y ambientales afectan a los productores agropecuarios y a todos los habitantes de la región, por lo que resulta urgente la instrumentación de una estrategia productiva económica, ambiental y socialmente sustentable.
A disposición de los interesados se encuentran en la sede de AGA el resumen, las conclusiones y las exposiciones realizadas durante el Foro.-

AGABB.
01.06.09

  • Transparencia de Mercados y no limosnas

La Asociación de Ganaderos y Agricultores opina que los anuncios de la  Sra. Presidenta es una nueva demostración de la falta de criterio y  conocimiento de las necesidades del sector.

 La única medida útil es la de retrotraer el peso mínimo de faena a  diciembre de 2008, coincidente con los pedidos largamente efectuados por las  entidades del agro.

De nada sirve la firma de un convenio para vender maquinaria agrícola a bajas tasas cuando el comprador, supuesto destinatario de la medida, se encuentra en estado desesperante por todo el resto de las políticas perjudiciales para el sector aplicadas durante los últimos tiempos, como el virtual cierre de las exportaciones de granos y carnes.

 Lo que el productor necesita es transparencia de mercados y no limosnas.

 Asociación de Ganaderos y Agricultores – Bahía Blanca -

Clima Bahía Blanca


  
            
Asociación de Ganaderos y Agricultores Bahía Blanca